Primeros datos del registro GEIDIS: El 96% de los bebés con Displasia Broncopulmonar nacen antes de la 32 semana de gestación


Por primera vez se publican datos sobre la incidencia y tratamiento de la displasia broncopulmonar (DBP) del Registro Nacional de Displasia Broncopulmonar, iniciado por GEIDIS en 2016 con el apoyo de la Fundación IMAS. Durante este año, se ha recogido información de 450 pacientes en 54 de los 71 centros que participan en este proyecto, los cuales constituyen casi la totalidad de centros que atienden esta patología. Las Comunidades Autónomas que más pacientes han incluido en el registro son Andalucía, con casi un 25% del total, y Madrid, con el 20%.


Los resultados del registro se han dado a conocer en el marco del 1er curso GEIDIS en Displasia Broncopulmonar, celebrado en Madrid el 29 de marzo de 2017. El evento ha reunido en la capital a grandes referentes nacionales e internacionales en este campo, además de a más de un centenar de profesionales interesados en esta enfermedad pulmonar crónica del recién nacido.


imagen-geidis-1

Según los datos recogidos en el estudio, en España el 96% de los bebés con esta patología nacieron antes de la semana 32, siendo la edad gestacional media la semana 27. La estancia media hospitalaria fue de casi 3 meses (88 días) y la mortalidad en el ingreso del 2,5%. Como se puede observar en el gráfico 2, la incidencia de DBP es más severa cuánto más prematuro es el bebé.


Gráfico 1: Incidencia de la DBP según la edad gestacional


grafica-datos-geidis-2

“El registro nos ofrece información muy importante”, ha explicado el Dr. Manuel Sánchez Luna, director del Grupo Español de Investigación en Displasia Broncopulmonar (GEIDIS) y presidente de la Unión Europea de Sociedades de Neonatología y Medicina Perinatal (UENPS). “En primer lugar, la mayoría de los recién nacidos que la sufren no fueron intubados al nacer (sólo el 44,8%) y, además, no todos recibieron tratamiento con surfactante (el 76,8%). Esto confirma que, aunque en muchos casos existe el antecedente de una insuficiencia respiratoria inmediata, esto no es así siempre, por lo que esta enfermedad tiene probablemente un origen multifactorial y prenatal. Hasta el 22,8% no requirieron asistencia respiratoria durante su hospitalización. Este es el perfil de lo que conocemos como la nueva Displasia Broncopulmonar, una enfermedad relacionada con el desarrollo del pulmón y la vía aérea de los que nacieron muy inmaduros y en la que no siempre encontramos ya un antecedente traumático como la ventilación mecánica invasiva”.


“Queremos descifrar marcadores precoces de pronóstico a muy largo plazo. Identificar a aquellos que precisarán una atención especial y quizás tratamientos más específicos. En definitiva, se abre un apasionante capítulo de la investigación en nuestro país de la patología respiratoria con origen en la inmadurez pulmonar”, afirma el Dr. Sanchez Luna, quien es a su vez patrono de la Fundación IMAS.


GEIDIS buscará fomentar el conocimiento de la enfermedad entre profesionales y pacientes permitiendo despejar todas las dudas sobre los cuidados que se necesitan a día de hoy. “Nos hemos propuesto desde GEIDIS llegar de forma muy especial a la medicina primaria, a las instituciones sanitarias y sobre todo a los cuidadores y familias. Por el momento, esta enfermedad es aún una gran desconocida en cuanto a cómo evoluciona y de qué manera puede influir en los tratamientos que se aplican a otros niños con problemas respiratorios más comunes. Esperamos que este registro nos ayude a encontrar respuestas”, ha sentenciado el Dr. Sánchez Luna.


Gráfico 2: Distribución de registros por Comunidad Autónoma


grafica-datos-geidis-1

Patrocinadores y entidades colaboradoras

Go to top