EVOLUCIÓN DE LA DEFINICIÓN DE DISPLASIA BRONCOPULMONAR Y DE SUS CRITERIOS DIAGNÓSTICOS: PRINCIPALES ESTUDIOS.

Pulmonary disease following respiratory therapy of hyaline-membrane disease. Bronchopulmonary dysplasia.

 

William Northway fue el autor que describió por primera vez la displasia broncopulmonar en 1967, como enfermedad respiratoria crónica que afectaba a prematuros sometidos a ventilación mecánica agresiva y oxigenoterapia prolongada. Seestablecieron en aquél entonces cuatro estadios evolutivos de la enfermedad, con hallazgos clínicos, radiológicos e histológicos específicos.

Ir al artículo...


Bronchopulmonary dysplasia: clinical presentation.

 

En 1979, Bancalari propuso una definiciónprácticade DBP basada en la necesidad de O2 durante más de 28 días y enel empleo de ventilación mecánica al menos 3 días en la primera semana de vida, junto a criterios clínicos y radiológicos.

Ir al artículo...


Abnormal pulmonary outcomes in premature infants: prediction from oxygen requirement in the neonatal period.

 

En 1988, Shennan demostró que la necesidad de O2 a las 36 semanas de edad gestacional corregida era un mejor predictor de la evolución respiratoria en los 2 primeros años que la necesidad de O2 a los 28 días de vida. Actualmente este sigue siendo el criterio más utilizado como definición de DBP en la mayoría de los estudios.

Ir al artículo...


Bronchopulmonary displasia. NICHD/NHLBI/ORD Workshop Summary.

 

Debido a la gran variabilidad clínica en el empleo de O2 suplementario, un grupo de trabajo convocado por “theNationalInstitute of ChildHealth and Human Development (NICHD)” y “theNationalHeart, Lung, and BloodInstitute (NHLBI)”, propuso en 2001 una clasificación basada en grados de severidad. Esta clasificación incluía el empleo de O2 durante al menos 28 días (no necesariamente consecutivos), y una evaluación de las necesidades de O2 y/o de soporte respiratorio a las 36 semanas de edad gestacional corregida para establecer la gravedad de la DBP. Se eliminaron los criterios radiológicos de la clasificación.

Ir al artículo...


Impact of a physiologic definition on bronchopulmonary dysplasia rates.

 

La clasificación del grupo de trabajo del NICHD/NHLBI fue perfeccionada con posterioridad, introduciendo el test de retirada de O2 propuesto por Walsh. Con este test se pretende controlar el uso tan variable de O2 entre los diferentes centros, y afinar la clasificación de los pacientes con fines epidemiológicos y de investigación.

Ir al artículo...


Acceso al registro

Patrocinadores y entidades colaboradoras

Volver