PREVENCIÓN Y DBP

Noninvasive Ventilation With vs Without Early Surfactant to Prevent Chronic Lung Disease in Preterm Infants A Systematic Review and Meta-analysis.

 

Meta-análisis que compara dos estrategias de manejo respiratorio en prematuros: El tratamiento con surfactante de forma precoz mediante técnica INSURE vs la estabilización con CPAPn y tratamiento de rescate que puede ser INSURE o intubación y Ventilación mecánica. Incluyen nueve estudios con un total de 1551 pacientes. No encuentran diferencias significativas entre las dos estrategias en Muerte o DBP y fuga aérea aunque si una tendencia a favor del manejo con INSURE inicial. Resulta interesante revisar el contenido suplementario donde se analizan los resultados por grupos de edad gestacional y en función de otras variables de manejo como el nivel de FiO2 con el que se indica el rescate en el grupo de CPAP y según si este se realiza mediante intubación y ventilación mecánica o INSURE.

Ir al artículo...


Less Invasive surfactant administration versus intubation for surfactant delivery in preterm infants with respiratory distress sindrome: a systematic review and meta-analysis.

 

Reciente revisión sistemática que compara la administración de surfactante por técnica menos invasiva (LISA) vs la administración por técnica estándar analizando su efecto en la incidencia de muerte o DBP a las 36 semanas de edad postmenstrual. Incluyen 6 RCT, con un total de 895 prematuros mostrando una reducción en el efecto combinado de muerte o DBP con la técnica LISA.

Ir al artículo...


Azithromycin and Other Macrolides for Prevention of Bronchopulmonary Dysplasia: A SystematicReview and Meta-Analysis.

 

Este meta-análisis de 2014 ha demostrado que el tratamiento profiláctico con azitromicina se asocia con una reducción estadísticamente significativa de la DBP y de la variable compuesta DBP/mortalidad en recién nacidos prematuros. Sin embargo, dada la información limitada sobre la farmacocinética y los potenciales efectos nocivos de la azitromicina, deberían llevarse a cabo más estudios antes de emplearla de forma rutinaria en la población neonatal.

Ir al artículo...


Systematic Review of Inhaled Bronchodilator and Corticosteroid Therapies in Infants with Bronchopulmonary Dysplasia: Implications and Future Directions.

 

Esta revisión de 2016 concluye que sigue sin quedar claro si los broncodilatadores inhalados y los corticoides inhalados mejoran los resultados a largo plazo en laDBP. La mayor parte de los estudios que analizan el efecto de estas terapias lo hacen durante la fase de desarrollo de la DBP. Parece que existe heterogeneidad en la respuesta alos tratamientos, lo que puede estar relacionado con las diferentes formas de administración. Se necesita más investigación para evaluar la eficacia de las terapias inhaladasen niños con DBP grave. Estas investigaciones deberían centrarse en:

  • El empleo de definiciones apropiadas dela enfermedad.
  • La adecuada selección de los sujetos.
  • La fase de la enfermedaden la que se aplica el tratamiento.
  • La evaluación de nuevos fármacos, dispositivos y formas de administración, en comparación con los métodos tradicionales, en todas las modalidades de asistencia respiratoria.
  • La evaluación de los resultados a largo plazo.

Ir al artículo...


Drug therapy for the prevention and treatment of bronchopulmonary dysplasia.

 

Se revisa la literatura publicada hasta 2015 sobre la eficacia de una amplia lista de medidas farmacológicas empleadas en la prevención y tratamiento de la DBP: diuréticos, broncodilatadores, corticosteroides inhalados y sistémicos, metilxantinas, vitamina A, vasodilatadores pulmonares, surfactante de administración tardía, antioxidantes y células recombinantes (club cells, CC10). Aunque muchos de estos tratamientos se emplean de forma rutinaria, solos o en combinación, en la mayor parte de los casos no existe suficiente evidencia que lo respalde.

Ir al artículo...


Acceso al registro

Patrocinadores y entidades colaboradoras

Volver